El ex juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón ha iniciado los trámites ante la Entidad española Red.es (responsable de la validación de dominios de internet .es) el procedimiento de cancelación de la web de la Iniciativa "Garzón en Argentina".

Foto: Baltasar Garzón dirige personalmente a la detenida Olatz Lasagabaster(Guipúzcoa, 2009), quien luego refirió a sus abogados los malos tratos policiales. Lasagabaster era redactora de la revista de pedagogía en euskera Hik Hasi, muy conocida entre el profesorado vasco.

La acción, que ha sido iniciada por Baltasar Garzón Molina, hijo del ex magistrado y representante en el procedimiento, se fundamenta en que según Garzón, ésta se trata de una utilización indebida de su nombre. Como es de público conocimiento, la web Baltasargarzon.es es un repositorio de documentos e informaciones públicas que detallan acciones u omisiones del ex magistrado que evidencian aspectos ocultados en la biografía oficial de Garzón, y que lo dejan alejado de su imagen de defensor de los derechos humanos. Particularmente se detallan en esta plataforma hechos de corrupción, omisión de actuación en materia de torturas a detenidos y colaboración con gobiernos repudiados por sus violaciones a los Derechos Humanos, el último de ellos, el Reino de Marruecos, algo que en los próximos días será publicado.

Garzón, que es reconocido por muchas estructuras mediáticas como un valor en la libertad de expresión (aquí en Argentina ha sido galardonado por ello por el actual director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), ha acudido a un procedimiento muy cuestionado por las asociaciones de internautas que permite la cancelación de un dominio web en un procedimiento acelerado bajo el llamado "Plan Nacional de nombres de Dominios" de la entidad pública española Red.es, que regula la concesión de dominios de internet .es y que puede suprimir o expropiar un dominio de internet sin demasiadas garantías.

En este caso, el ex juez se acoge a que el dominio web baltasargarzon.es no tiene relación con su figura, algo completamente incierto, y solicita su eliminación. La web baltasargarzon.es recoge investigaciones, datos, fuentes y elaboraciones de diferentes personas y colectivos víctimas de violaciones de los derechos humanos vinculadas a acciones y omisiones del ex juez Garzón. A diferencia de otras webs con denominación similar que se pueden encontrar con una simple búsqueda en Google y donde Garzón no busca su eliminación, nuestra plataforma difunde contenidos que detallan los puntos más oscuros de su carrera mediática y judicial. Y es por ello por lo que el español busca que se ejecute un claro acto de censura.

Este hecho evidencia que su expulsión de la carrera judicial no ha sido impedimento para torcer su amplia trayectoria en el cierre de medios de comunicación o la persecución a periodistas, aunque en esta ocasión lo hace desde la debilidad en que se encuentra alguien cada vez más abandonado por los referentes políticos de nuestro país que en otro tiempo lo acogieron. Y es que la rentabilidad mediática del apellido Garzón en la Argentina, va siendo cada vez menor gracias a iniciativas como esta, que contribuye a no perder la memoria de quien en otros tiempos ejecutaba con orgullo la represión que le ordenaban los responsables políticos y económicos que hoy el pueblo español está definiendo sabiamente como "casta" corrupta y decadente.

Los que llevamos adelante esta iniciativa hemos abierto un nuevo dominio www.noagarzon.org ante la posibilidad de un cierre inesperado del actual, donde los internautas podrán seguir consultando los reportes e informaciones que, como decimos, vienen a aclarar qué papel jugó y puede seguir jugando este represor disfrazado de defensor de los Derechos Humanos.

Garzón, Kissinger, Uribe y Felipe González (2005)

Garzón, Kissinger, Uribe y Felipe González (2005)
Garzón invitó a Kissinger a departir sobre "Seguridad nacional" en sus conferencias de Nueva York.

Garzón y Rajoy (2001)

Garzón y Rajoy (2001)
Foto de proximidad entre Garzón y el entonces Ministro del Interior de Aznar, Mariano Rajoy

Nuestra carta de intención

La necesidad de aclarar la otra faceta de Baltasar Garzón no responde a una cuestión caprichosa ni a un objetivo de descrédito. Los hombres y mujeres que conformamos esta campaña queremos expresar los motivos de esta iniciativa con claridad, sinceridad y con absoluto respeto a la verdad. Leer más.

¿Cómo colaborar?

La Iniciativa "Garzón en Argentina" tiene tres necesidades fundamentales: información, difusión y financiación. Para conocer los medios de contribución, haz click en Leer más.

Fuentes recomendadas

- Películas -

Camino a Guantánamo, de Michael Winterbottom (2006).
Película que denuncia la situación de los islamistas encarcelados en la base norteamericana de Guantánamo (Cuba) y compañeros de reclusión de los ciudadanos británicos y españoles que fueron imputados por Baltasar Garzón con pruebas obtenidas bajo tortura. En septiembre de 2001, cuatro amigos británicos de origen pakistaní fueron a su país para asistir a la boda de uno de ellos y recorrer el país. Fueron capturados por tropas norteamericanas y trasladados a Guantánamo, donde permanecieron más de dos años y fueron sometidos a innumerables humillaciones y torturas. Finalmente, El 5 de marzo de 2004 fueron trasladados a Gran Bretaña. Fue el Tribunal Supremo español el que terminó cerrando las imputaciones de Garzón contra los británicos y españoles.

- Libros -

Garzón, la otra cara. Pepe Rei, Ed. Txalaparta (1999). Aclamado por los medios de comunicación españoles, endiosado tiempo atrás por la clase política, siempre en el primer plano de la actualidad, Baltasar Garzón fue aupado ante la opinión pública como prototipo de juez honesto, valiente e independiente. Sin embargo, el mito del superjuez es una falacia y este libro se encarga de demostrarlo con lujo de detalles.

- Documentales -

A Caixa Negra. Documental emitido por la TV pública gallega en 2009 donde revela los entresijos de la conocida como "Operación Nécora", el más espectacular y televisivo de los procedimientos contra los narcos gallegos. En el documental se entrevistan a familiares, jueces y policías que participaron de aquello y que revelan un interés mediático de Garzón más que penal, ya que sus principales "capos" fueron absueltos.

- Documentos -

Destinos inconfesables, obligaciones incumplidas. España en la guerra contra el terror. Informe de Amnistía Internacional sobre los llamados "Vuelos de la CIA" y las imputaciones que formuló Baltasar Garzón contra cuatro reclusos de la base naval de Guantánamo mediante pruebas obtenidas bajo tortura.
Con la tecnología de Blogger.

Se autoriza la libre distribución de contenidos. Web diseñada por Johanes Djogan